viernes, 8 de noviembre de 2013

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

El termino complejidad no puede mas que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas. Al mismo tiempo el conocimiento científico fue concebido, durante mucho tiempo, y aun lo es a menudo, como teniendo por misión, la de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen.
la necesidad del pensamiento complejo no sabrá ser justificada en un prologo, Tal necesidad no puede mas que imponerse progresivamente a lo largo del camino, en el cual aparecerán, ante todo, los limites, las insuficiencias, y las carencias del pensamiento simplificante, es decir, las condiciones en las cuales no podemos eludir el desafió de lo complejo.
Habra que disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo.
La primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, por cierto que la complejidad aparece allí donde el pensamiento, simplificador falla, pero integra en si misma todo aquello que pone en orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento. Mientras que el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra, lo mas posible los modos simplificadores del pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionales, y finalmente cegadoras de una simplificación, que se toma pro reflejo de aquello que hubiere, de real en la realidad.

Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada, de manera que se pueda lograr la construcción del pensamiento, contraponiéndose a la causalidad para encarar fenómenos como una totalidad orgánica.
El pensamiento complejo nos permite contemplar diferentes representaciones de un sistema, al mismo tiempo, (llamado metarrepresentación por Heylighten [1990]), con el fin de tener un entendimiento más completo del mismo. Morin hace mención de una situación paradójica: se han adquirido una increíble cantidad de conocimientos sobre el mundo, el universo, y el ser humano, obtenidos primordialmente con el método científico: en nombre de la razón se creyó enterrar mitos y tinieblas. Y sin embargo el error, la ignorancia, la ceguera progresan por todas partes al mismo tiempo que los conocimientos (Morin, 2003).
Ante esta situación, se da lugar a la incertidumbre sobre lo que se sabe. Es decir, si el conocimiento existente es reestructurado, somos capaces de generarlo, abandonarlo y recuperarlo. Al respecto, la visión del pensamiento complejo se opone al paradigma de la simplicidad, a la parcelación del saber, puesto que “(…) un conocimiento mutilado conduce a una práctica mutilante” (Morin, 1984, p. 72). Lo anterior desencadena en que, la subjetividad y el desequilibrio se hagan presentes, lo que implica que los docentes deben trabajar con sus estudiantes en el desarrollo de un pensamiento complejo, que les permita contemplar epistemológica y holísticamente la realidad, siendo no sólo un observante pasivo, sino participante y constructor de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario